Un estudio reciente reveló que la actividad cerebral puede ser manipulada para borrar ciertos miedos de la mente.
El estudio publicado en «Nature Human Behavior», reveló que se puede generar y luego eliminar una respuesta de miedo condicionada sin que la persona se de cuenta de lo que sucede.
Esta nueva estrategia se llama “neuroretroalimentación decodificada” y fue utilizada por un grupo de neurocientíficos que lograron evitar la angustia y el estrés de 17 pacientes al insertar en ellos una respuesta de miedo condicionadas a través de electrochoques incómodos pero tolerables cada vez que veían una imagen específica.
Con el uso de resonancia magnética, los científicos capturaron la actividad cerebral y aprendieron a asociar el estímulo visual mediante la imagen, con el miedo que adquirido al recibir el electrochoque.
De esta manera, determinaron los patrones específicos de la actividad cerebral correspondiente al nuevo miedo para finalmente “borrarlo” en una especie de sobre escritura cerebral y neuronal, el “reacondicionamiento” mental.
Según Ben Seymour, uno de los autores de la investigación, este estudio logró decodificar los patrones del cerebro” de una memoria de miedo específica para después dar una recompensa a los participantes cada vez que se activaban esas regiones neuronales. Es decir, lo que antes predecían como un doloroso electrochoque se reprogramó para predecir algo positivo.
Finalmente, cuando a los voluntarios se les mostró la imagen que les producía miedo, los patrones relacionados con el temor no se activaron más.
¿Qué miedos quisieras borrar de tu mente?