Las mujeres todos los meses tienen su ciclo menstrual, este ciclo no solo se enfoca en los 5 u 8 días que la mujer menstrúa.
La mayoría de mujeres padecen el síndrome premenstrual (SPM), este síndrome es el causante de los síntomas físicos y emocionales que padecen las mujeres justo días antes de tener la llegada de la menstruación cada mes.
El SPM suele aparecer durante una o dos semanas previas al inicio de la menstruación y finaliza un día antes o el primer día de sangrado. No todas las mujeres lo padecen pero la gran mayoría sienten molestias y cambios de humor.
Si eres una de las mujeres que experimenta el síndrome premenstrual puedes padecer los siguientes síntomas:
- acné
- cansancio
- dolor de piernas
- dolor en los senos
- estreñimiento
- antojos de comida
- cambios de humor
- sensibilidad en el caracter
- sentir tensión
- problemas de sueño
- hinchazón en el vientre
- dolor de espalda
Si sabes que ya se acerca tu periodo y presentas estos síntomas no hay nada de que preocuparse, tu cuerpo se está preparando para la llegada de la menstruación y el cambio hormonal que sufre tu cuerpo son los causantes de que te sientas de esa manera.
Si los síntomas son muy molestos existen medidas que puedes tomar para aliviarlos como: llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, descansar lo suficiente, reducir la ingesta de allimentos procesados, reducir el consumo de sal y beber bastante agua.
Recuerda que las mujeres conocemos nuestro cuerpo y podemos determinar si los síntomas de el síndrome premenstrual es normal, si sentimos otro tipo de molestias o dura más de lo que debe, acude a tu ginecólogo para identificar lo que sucede.