La violencia no solo se demuestra con golpes, también se puede manifestar en diferentes formas que no dejan tener un comportamiento libre, a la víctima que lo vive.
El noviazgo entre jóvenes tiene como objetivo conocerse, para en el futuro poder formar una pareja más formal y construir una vida juntos.
La violencia en una relación se refiere a cualquier acción que hace daño físico, emocional o incluso hasta sexual, con el objetivo de dominar y mantener el control sobre la otra persona.
Te dejamos 6 señales principales que pueden demostrar que estas sufriendo o puedes llegar a ser víctima de violencia dentro de la relación amorosa.
Actitudes no amistosas
Si tu pareja conoce las acciones que te incomodan y lo realiza con frecuencia para hacerte enojar ¡CUIDADO!, puede ser una señal de violencia dentro de la relación.
Un pequeño jalón, grito o incluso un comentario incómodo que te ponen en ridículo delante de otras personas, pueden ser el principio de una agresión emocional. Los celos sin sentido, insinuar que sales con alguien más o la comparación con las ex parejas también son señales que algo no anda bien.
Recuerda que si estás en una relación es para sentirte feliz, emocionado e ilusionado. Si tu relación tiene estas actitudes, debes estar atento para evitar algo más grave.
Control sobre ti
Si tu pareja quiere controlar tu vestuario, tiempo, amistades e incluso hasta tu forma de ser, es señal de violencia, ya que no te deja ser libre ni poder expresarte de la manera que lo has hecho siempre.
Debemos tener en cuenta que todos hemos tenido una vida antes de nuestra pareja y que compartir el tiempo con esa persona es únicamente un complemento.
Si no sientes la libertad de ser tu mismo, no es una relación que aporte a tu vida, al contrario te limita, hace que te sientas encerrado y no disfrutes esta linda etapa.
Te culpa de todo
Todas las personas pueden cometer errores y en una relación debe existir tolerancia para que pueda marchar bien. Si tu pareja tiene la costumbre que en todos los desacuerdos, manipula la situación para hacerte responsable e incluso culparte de sus errores, puedes ser víctima de violencia.
Toma en cuenta que todos debemos ser responsable de nuestras acciones y aceptar que nos equivocamos para llevar una relación sana y feliz.
Manipulación
La manipulación es una acción que es tan sutil que no nos damos cuenta cuando nos la aplican. Esta acción se puede dar por ejemplo cuando nuestra pareja inventa excusas a su favor para sacar algún tipo de beneficio.
Los casos más comunes de manipulación entre las parejas es hacerse la víctima o crear culpa en nosotros por algo tan simple como: «Si sales con tus amigos(as), es porque no quieres pasar tiempo conmigo».
Al ver «sufrir» a nuestra pareja sedemos ante sus deseos solo para complacerla o evitar problemas, pero va contra nuestra voluntad.
Amenaza con golpearte
Al momento de discutir tu pareja no controla sus impulsos y te ha amenazado con hacerte daño o incluso ha hecho el intento de golpearte, es mejor que pienses si vale la pena estar con esa persona.
Recordemos que puede que la primera vez que discutan se controle y no se atreva lastimarte, pero no conocemos sus impulsos y puede que en la siguiente no sepa manejar su enojo y puedas lamentarlo.
No te respeta
El respeto en una relación es indispensable para que el amor entre dos personas crezca. Si tu pareja no te da tu lugar desde el principio, el respeto nunca será parte de tu relación.
Para que en una relación exista armonía y camine bien, deben respetar los pensamientos y desiciones de las dos personas. No hace falta que piensen igual, simplemente con saber que todos somos personas individuales y tenemos derecho a tomar desiciones sobre nuestras acciones.
Para poder estar al cien en un noviazgo, debemos sentirnos bien y si alguna de estas acciones se hace presente en tu relación, es momento que analices si vale la pena estar con esa persona.
Todos tenemos el derecho de tomar nuestras propias decisiones y ser nosotros mismos a pesar de compartir nuestra vida con alguien. Si tu relación lleva este rumbo toma la decisión, valórate y evita algún tipo de agresión en el futuro.