Existen ciertos mitos con respecto a la edad recomendada para usar brackets. En especial de los padres, los cuales piensan que los hijos deben ser mayores para poder utilizarlos.
La realidad es que, la edad recomendada para comenzar un tratamiento de ortodoncia depende del caso individual de cada paciente. La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda que la primera visita al ortodoncista sea a los 7 años, para poder evaluar la condición del niño.
Es a esa edad donde se puede diagnosticar si hay problemas dentales y óseos, que sí no se tratan a tiempo, ya no se podrán corregir cuando estos no sean mayores.
Incluso, se puede iniciar un tratamiento de ortodoncia entre los 9 y 13 años, ya que al colocar brackets y alinear los dientes en esta etapa, ayudará a posicionar las piezas dentales sin tanta complicación.
¿Por qué la niñez es la etapa adecuada para usar brackets?
El tejido óseo de la mandíbula a esta edad, permite que los dientes se corrijan con mayor velocidad, reduciendo el tiempo de tratamiento y por otro beneficiando la autoestima del joven.
Finalmente, lo recomendable será que antes de tomar una decisión, visites una clínica de ortodoncia con un especialista, para que se determine la edad recomendada para usar brackets, el estado de salud actual del hueso y encía, así como el tipo de tratamiento adecuado, y con ello tener todos los elementos para poder tomar la mejor decisión.
Esta información fue brindada por la Dra. ortodoncista, Rocío Peralta de las Clínicas Dentales Sonríe.