Tu lavadora, el módem, la televisión o la cafetera pueden llegar a costarte hasta Q800 anuales aunque no los utilices y se encuentren apagados. A estos se les llaman vampiros energéticos y ocurre porque algunos aparatos disponen de un dispositivo eléctrico que permanece siempre activo que consume energía.
Por ejemplo, la luz roja que ves en el módem de la televisión por cable o el mismo televisor, indican que, si bien no está encendida, sí lo está la parte electrónica. Para poder responder, la parte electrónica del equipo debe estar funcionando y para ello necesita energía que «jala» de la red eléctrica mientras están enchufados.
Podrás comprobar el escape de energía tocando el equipo, el cual seguramente estará caliente.
¿Cuáles son los vampiros energéticos más peligrosos?
Según un estudio realizado por la Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos y confirmado para este artículo por expertos de Schneider Electric Panamá, este sería el Top Ten de artefactos y electrodomésticos que más consumen energía (watts) por hora, mientras están apagados:
-
Caja de televisión por cable (43,4 W)
-
Laptop o Computadora personal (8,9 W apagado; 15,7 en modo «sleep»)
-
Equipo de música (8,3 W apagado; 14,4 W si incluye radio y se mantiene encendido)
-
Televisores LCD (6,6W)
-
Microondas (3,8w, pero debes tener cuidado con dejar su puerta cerrada. Si no lo haces el consumo puede llegar a ser de 25 W)
-
Computadora de escritorio (apagada y enchufada: 2,8 W. En modo “sleep”: 21,1 W. Si simplemente lo dejas encendido, sin hacer nada pero con el monitor apagado: 73,9 W.
-
Cafetera (1 W)
-
Consola de videojuegos (1 W de consumo apagada; 23.3 W en modo “lista para usar”)
-
Teléfono inalámbrico (0,98 W; hasta 2,9 W si tiene contestadora)
-
Cargador de celular (0,26 W)
El consumo vampiro significaría menos del 10% del consumo total de electricidad. Es decir, 1 Quetzal por cada 10. A simple vista no parece mucho, pero si tu cuenta mensual es de Q800, serían cerca de Q960 al año o más que estás malgastando.