El corazón artificial es una de las mejores invenciones que el hombre ha creado para preservar la vida de un ser humano.
Este aparato es una prótesis que se implanta en el cuerpo para reemplazar al corazón biológico. Un corazón artificial funcional tiene como objetivo reducir la necesidad de trasplantes de corazón en un paciente, ya que lastimosamente, en el mundo la demanda para donantes de corazones siempre es mayor que la oferta.
En el año de 1937, se empezaron a realizar los primeros diseños de corazones artificiales totales en Rusia. Durante varios años, doctores en todo el mundo buscaban la manera de crear un corazón artificial que funcionara de manera efectiva en un ser humano.
Luego de varias pruebas, el día 4 de abril de 1969, el cirujano estadounidense Denton Cooley y el médico argentino Domingo Santo Liotta realizaron el primer implante de un corazón artificial al reemplazarle el corazón a un hombre moribundo. Esta operación se realizó con éxito y el paciente se despertó y se recuperó sin problemas.
Actualmente, el prototipo original del corazón artificial que utilizaron Cooley y Liotta en esta histórica operación es exhibido en el Smithsonian Museum en Washington, DC.
En este día se celebra la invención y el primer implante de los corazones artificiales que han salvado miles de vidas en todo el mundo.