Cada pareja tiene una visión de vida y del compromiso distinta. Cuando se habla de compromiso no solo incluye el vivir juntos, presentar a los padres o tener hijos, hay muchas más cosas que forman parte de esto. Pero, ¿por qué las personas tienen miedo al compromiso?
El compromiso representa una promesa y la intención de trabajar por un proyecto en común con ciertas obligaciones y sacrificios.
Por lo tanto, el miedo al compromiso se puede presentar a causa de: miedo al cambio (renunciar a muchas cosas por el otro), miedo al éxito (a pesar de conocer las ventajas la personas tiene miedo de dar el paso por no sentirse merecedor o no saber si podrá manejar la situación), miedo al fracaso y el exceso de control.
¿Cómo combatir el miedo al compromiso?
1. Asume que sufres de un miedo al compromiso y toma la decisión de querer superarlo. Esto parece sencillo pero no lo es, ya que las personas se aferran a no querer cambiar.
2. Una vez que lo aceptes, ya puedes plantearte solucionar el problema. Reflexionando acerca de cómo te enfrentas a lo que te da miedo en general, por ejemplo como has vivido situaciones que temías.
3. Trabajando la seguridad en ti mismo y creando herramientas que puedas utilizar para superar el miedo tendrás más recursos y te sentirás más confiado a la hora de enfrentarte a la situación.
4. La parte más importante para superar el miedo al compromiso es la comunicación con la pareja. Debes entender que el otro no sabe qué pasa por tu cabeza y puede sentirse rechazado y herido. Es posible que sea difícil contar tu miedo, que es lo que temes y porqué, si esto ocurre muchas veces es más fácil expresarlo por escrito para luego verbalizarlo.