Por: Jeniffer Corado
Ahora que inician las festividades de fin de año, es muy importante tomar en cuenta algunos consejos para proteger a tu mascota del estrés y el miedo que puede causarle la pirotecnia.
¿Por qué la pirotecnia afecta a los animales?
En el caso de los perros, su capacidad auditiva es 4 veces más alta que la del ser humano, por lo que poseen una gran aptitud captando sonidos y altas frecuencias.
Las aves pueden generar taquicardia y esto puede provocarles la muerte. En el caso de los gatos, les da por correr tras el sonido de los explosivos y pueden lesionarse.
Algunos efectos que causa la pirotecnia en los animales son taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo e incluso muerte.
¿Cómo puedes proteger a tu mascota?
- Prepara la casa: Enciende las luces, cierra las cortinas, cierra la puerta y en caso tu mascota esté en una jaula cúbrela con una manta pero asegúrate que haya espacio de aire. También puedes prender el televisor, la radio o cualquier sonido que sea familiar para tu mascota, siempre cuidando que no esté en tan alto volumen.
- Selecciona una habitación: Elige un espacio en tu casa en donde puedas tener a tu mascota durante los explosivos y fuegos artificiales, prepárala de forma acogedora retirando cualquier objeto afilado que pueda lastimarle.
- Cierra la puerta: Asegúrate de que la puerta principal de tu hogar esté totalmente cerrada para evitar que se escape, debido a que el miedo les provoca huir.
- Juguetes: Si tiene algún juguete, déjaselo para que pueda entretenerse.
- Alimento: Ponle agua fresca y su alimento balanceado.
- Compañía: Si no vas a salir de casa, acompáñalo durante la pirotecnia y en ningún momento le grites o lo regañes si comienza a ponerse estresado, al contrario conserva la calma y tu energía de tranquilidad se transmitirá a tu mascota. Te recomendamos no intentar acariciar porque el animalito se encuentra alterado y es mejor evitar malas reacciones, con tu presencia será suficiente.
- Correa: En caso lo saques a la calle (lo cual no es lo más recomendable), no olvides colocarle correa, y collar con placa con todos tus datos.
- Sedación: No intentes sedarlo sin consultar con un veterinario.
Recuerda que ellos sufren y tienen sensibilidad como cualquier ser vivo, evita utilizar explosivos durante estas fiestas.