Un estudio publicado en la revista Anthrozoos que estudia la relación de los humanos con los animales reveló que adoptar un animal ayuda a mejorar el vínculo y aumentar el nivel de empatía en una relación de pareja.
Las investigadoras canadienses Anika Cloutier, de la Universidad de Queen, y Johanna Peetz, de la Universidad de Carleton, se unieron para realizar la investigación, en la cual entrevistaron a 110 dueños de mascotas estadounidenses sobre sus creencias personales acerca de cómo los animales influyeron en sus relaciones amorosas.
La muestra incluyó a parejas que estaban casadas, comprometidas y aquellas que estaban en las primeras citas.
Durante las preguntas, un 86,5 % de los encuestados reportaron que los efectos románticos de la tenencia de mascotas era positivo, el 8 % no consideró ningún impacto, y sólo el 4,5 % de los encuestados manifestó que sus mascotas tenían una influencia negativa en su pareja.
Las mascotas parecen aumentar el compromiso entre ambas personas. Algunas personas dijeron que adquirir una mascota era una buena manera de evaluar sus técnicas de crianza a futuro. Otras dijeron que la mascota era una oportunidad para agrandar la familia.
En un tercer estudio, los investigadores se centraron en cómo los animales benefician las relaciones. Los resultados indicaron que a mayor número de años que una persona comparte con una mascota, mejor será su nivel de empatía, que a su vez se relaciona con diversas medidas de éxito dentro de una relación. Esto incluye el grado de compromiso de las parejas, su sentido de identidad y la extensión de sus comportamientos para mantener una relación.