¿Has escuchado alguna vez que al afeitar el pelo crece luego más grueso? ¿Es cierta esa afirmación? ¿O solo es un mito?
El crecimiento del vello corporal está regulado por las hormonas sexuales. Esto explica porque durante la adolescencia empieza a aparecer el pelo en las partes íntimas, en las axilas y otras partes del cuerpo.
Esto quiere decir que aún cuando eres adolescente y te afeitas inmediatamente el pelo, este te crecerá con más fuerza de cualquier manera, ya sea si lo haces o no. Debido a los cambios hormonales que se producen.
Para entender mejor de qué se trata esto, debes saber que el folículo piloso es la parte que hace crecer el pelo, y este es como un lápiz, cada vez que te acercas a la punta del lápiz este se vuelve más fino. Esto significa que cuando te afeitas, eliminas la parte más fina del pelo y dejas el residuo de lo que presenta mayor grosor. Es por eso que si pasas la mano por la zona luego de afeitar, notarás que se ha vuelto más áspero al tacto. Sin embargo, con el tiempo volverá a tener la misma textura y aspecto.
¿Qué dice la ciencia?
En un estudio que se publicó en 1970, cinco jóvenes accedieron a comprobar el estudio sobre el crecimiento del vello.
Cada voluntario se afeito únicamente una pierna cada semana durante varios meses, mientras que la otra pierna se dejaba con pelo. Al cabo de unos meses no se encontró ninguna diferencia entre el pelo de una pierna comparada con la otra: ni mayor grosor, ni mayor aspereza, ni mayor velocidad de crecimiento.