Todos los años, el 15 de junio se celebra el Día Mundial del Viento, creado por la European Wind Energy Association y la Global Wind Energy Council, además de otras empresas. Esto con la finalidad de darle importancia al aire como energía alternativa y renovable.
¿Qué es la energía eólica?
Esta es una de las energías más abundantes y renovables de la naturaleza, ya que proviene del viento, el cual es un recurso energético abundante y hasta ahora inagotable. Esta se produce cuando el movimiento de las palas de un molino o aerogenerador convierte el viento en energía eléctrica.
Esta energía renovable no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles que originan la emisión de efecto invernadero que causa el calentamiento global.
¿Qué se puede hacer con la energía eólica?
Esta energía eólica generada se puede transformar para usos útiles como la energía eléctrica, mecánica o térmica.
Las posibilidades de uso de la energía eléctrica son infinitas, la energía mecánica obtenida del viento puede ser utilizada para el bombeo de agua o molienda de distintos productos y la energía térmica puede ser usada para generar frío o calor y para procesos industriales.
En Guatemala…
En Guatemala actualmente, existe una empresa de energía eólica llamada Eólico San Antonio El Sitio, que se encuentra unido a Energuate para el suministro de energía eléctrica.
El proyecto cuenta con 16 turbinas aerogeneradoras que producen el día de hoy energía desde el pasado mayo de 2015.