Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

El origen de ‘la chilena’: ¿Chile, Perú o Brasil?

septiembre 30, 2019
A que no sabías
Publicidad

*Foto de portada vía Alberto Pizzoli (AFP)

Una de las jugadas más famosas del fútbol es «la bicicleta», «la chorera», «la chalaca» o, como la mayoría la conocen, «la chilena». Para muchos es un reto lograr meter un «gol de chilena» y cuando lo logran son alabados por el público y los jugadores. Algunos difieren sobre el origen de este famoso movimiento y existe un debate entre su lugar de origen: Chile, Perú y Brasil. 

Gol de chilena de Cristiano Ronaldo contra la Juventus, elegido como mejor gol de la temporada por la UEFA en el 2018.

Los chilenos dicen que ellos inventaron «la chilena» en enero de 1914, cuando Ramón Unzaga, un joven español nacionalizado chileno, había realizado la jugada en el Estadio El Morro en Talcahuano. La prensa argentina se dio cuenta de esta increíble jugada y decidieron llamar al movimiento: «la chilena». Unzaga patentó esta jugada y la demostró al mundo durante la primera edición de la Copa América en 1916 y 1917. 

Pero los peruanos cuentan otra historia…

BBC resalta que el especialista argentino en fútbol latinoamericano, Jorge Barraza, insiste que su origen fue en Perú. Los peruanos dicen que esta jugada se inventó en Callao, el puerto más grande en Perú. Allí se le conoce como «la chalaca». Muchos creen que un chalaco fue el primero que hizo una «chalaca» en 1892, durante un partido contra constructores ingleses de ferrocarriles. Incluso dicen que los chilenos presenciaron este movimiento y lo replicaron. 

La disputa se concentra principalmente entre los chilenos y los peruanos, pero los brasileños también cuentan otra historia. Se dice que Leonidas de Silva fue el primero que hizo lo que ellos llaman: «la bicicleta». Los brasileños cuentan que cuando Leonidas hizo el movimiento, el árbitro estaba tan confundido que no sabía si era una jugada válida. 

No podemos saber con certeza el origen de «la chilena», como le llamamos en Guatemala. Ya sea chilena, peruana o brasileña, lo que sí es seguro es que es un invento de Latinoamérica y que cualquier «gol de chilena» es un golazo

¡Me gusta!
Publicidad