Numerosos estudios han demostrado la habilidad de los perros para entender a los humanos y su inteligencia. Pero, un nuevo estudio húngaro, a través de una serie de entrenamientos, ha revelado que los perros pueden recordar e imitar las acciones de sus dueños.
El estudio publicado en Current Biology y realizado por el departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd en Hungría, revela que los perros poseen una memoria similar a la episódica de los humanos.
La memoria episódica humana se refiere a la evocación explícita de sucesos personales.
Para los perros, la memoria episódica es la habilidad de codificar y obtener información sobre un hecho determinado. (Qué, cuándo y dónde)
Para realizar la investigación los científicos entrenaron a 17 perros de diferentes razas que tuvieron que repetir acciones humanas con el truco de imitación. Posteriormente, realizaron otra ronda de entrenamiento para que los perros se echarán al suelo al ver la acción, sin importar cuál fuera.
El experimento demuestra así, que las mascotas recuerdan lo que ven a la persona hacer, aunque no tengan motivo para recordarlo. Sin embargo, su memoria se deteriora conforme aumentan los intervalos de tiempo.