El suicidio está entre las 10 causas más comunes de muerte en Estados Unidos. Y si bien tener antecedentes de un intento de suicidio es uno de los predictores más fuertes de un suicidio logrado, un estudio de Mayo Clinic descubrió que esto es más letal de lo que antes se pensaba.
El estudio se baso en un grupo poblacional que intentó suicidarse por primera vez y también a los intentos que terminaron en fallecimiento. Los investigadores finalmente descubrieron que el riesgo de suicidio era casi 60 % mayor de lo que antes se había informado, siendo el riesgo mayor para los intentos con arma de fuego.
El estudio también reveló que las personas que intentaron suicidarse, cerca del 60% fallecieron en el primer intento, siendo la proporción de hombres y mujeres mayor (1.7 a 1) entre quienes lo intentaban, comparado frente a otros estudios.
En los hombres, tener más edad también se relacionó con mayor riesgo de suicidio. De los hombres mayores de 65 años en este estudio, cerca del 33 % se quitó la vida.
Para realizar el estudio, los investigadores buscaron electrónicamente en el índice diagnóstico del Proyecto Epidemiológico de Rochester para identificar a 1490 residentes del condado de Olmsted, cuyo primer intento de suicidio fue puesto bajo atención médica entre el 1 de enero de 1986 y el 1 de diciembre de 2007. El estudio incluyó a 555 hombres y 953 mujeres, a quienes se dio seguimiento durante 3 a 25 años.
“Esperábamos abordar las limitaciones de los estudios anteriores con la inclusión de dos grupos, a los cuales anteriormente se pasó por alto. Nuestro estudio estuvo compuesto por las personas que se presentaron a recibir atención médica a consecuencia de su primer intento de suicidio y no solo incluyó a los sobrevivientes, sino también a quienes fallecieron en aquel primer intento y terminaron en la mesa de autopsias del médico forense, en lugar de la sala de emergencia. Son grupos grandes que habitualmente han sido ignorados en el cálculo del riesgo”, señala el Dr. J. Michael Bostwick, médico psiquiatra de la sede de Mayo Clinic en Rochester y autor principal del estudio publicado en la Revista Americana de Psiquiatría.
A pesar que el estudio confirmó los resultados anteriores respecto a la disminución del riesgo entre los sobrevivientes que tuvieron seguimiento psiquiátrico, la mayoría independientemente del sexo, se quitó la vida durante el transcurso del primer año posterior al intento.
Esto revela la importancia de tener un seguimiento psiquiátrico para los sobrevivientes después del primer intento y que el primer año posterior al intento de suicidio representa un tiempo crítico para repetir el intento de suicidio.
Esta información fue compartida por la organización Mayo Clinic.