Un estudio publicado en la revista «The Journal of Sexual Medicine» reveló la relación que existe entre el insomnio y la falta de deseo sexual.
Se estima que entre un 60 a 70 por ciento de la población adulta padece de insomnio, el cual es causante de disfunciones sexuales. En el 95% de los casos se debe a alteraciones psicológicas, mientras que el 5% restante se debe a problemas como estrés o ansiedad.
Durante una noche de insomnio todos los ámbitos de la vida de una persona pueden verse afectados como el cognitivo, físico, anímico e incluso la actividad sexual.
El insomnio conduce a alteraciones físicas como fatiga, dolor de espalda, somnolencia diurna, hipertensión y gastroenteritis; en el estado anímico repercute en el mal humor, pérdida de atención y concentración.
La calidad del sueño provoca una mayor y mejor respuesta al sexo, tanto en hombres como en mujeres. Así lo comprobó la revista científica «The Journal of Sexual Medicine» que observó durante 14 días consecutivos el sueño de 171 mujeres que no tomaron ningún fármaco para conciliar el sueño. Las mujeres que durmieron más afirmaron tener más deseo sexual al día siguiente.
Los datos también reflejaron que las mujeres que incrementaron el tiempo de sueño en una hora, a su vez lo hicieron en la líbido, al menos en un 14%. Además, las mujeres que durmieron también tuvieron mejor excitación que las mujeres que durmieron menos tiempo.
Si sufres de insomnio y algunas veces no logras tener un buen descanso, te dejamos algunos consejos para lograr un sueño reparador:
- Establece un horario regular para dormir y despertar.
- Crea un ambiente que estimule el sueño: ventila la habitación, usa cortinas obscuras y evalúa las fuentes de ruido cercanas.
- Elige el confort de colchón ideal según tu peso y talla, y revisa tu estado cada diez años.
- Utiliza la cama solo para dormir y tener relaciones sexuales. No es adecuado comer, ver televisión o leer en la cama.
- Practica una rutina relajante antes de dormir como un baño o la lectura.
- Olvídate del trabajo, apaga el celular y la computadora unas horas antes de descansar.