Según un estudio realizado en la Universidad de Adelaida al sur de Australia, la contaminación de los océanos causada por la basura que se arroja en las aguas, está cambiando el sonido de los océanos, lo cual afecta las señales de navegación de los peces y otras criaturas marinas.
El estudió reveló que los ecosistemas marinos se encuentran degradados por la «eutrofización» (enriquecimiento de las aguas con nutrientes) provocado por los deslizamientos de tierra.
El sonido de los océanos está compuesto principalmente por los chasquidos de las gambas, los ronquidos de los erizos y la vocalización de los peces. Este sonido es sumamente importante para algunas especies de peces e invertebrados en la búsqueda de hogares en arrecifes y los lechos de plantas marinas. Por lo tanto, la pérdida de estos tendría un impacto negativo en la renovación de la población de peces.
Los científicos responsables del estudio recomendaron en el comunicado, la reducción de la contaminación provocada por la basura, así como el apoyo de las personas para mejorar la salud de los océanos y de esta forma hacer frente al cambio climático.