En la actualidad, los trabajos y actividades diarias se realizan en computadoras u otras herramientas tecnológicas, lo que contribuye a que la mayoría de personas tengan más tiempo para estar sentados. Ver la televisión, mirar una película o jugar videojuegos. Además, debes sumarle las actividades diarias como dormir o comer.
Esta situación parece normal, pero puede tener graves consecuencias para la salud de una persona.
¿Cuáles son los peligros de estar sentado por muchas horas?
Cuando permaneces sentado/a por más de 4 horas, adquieres una postura que resulta en un colapso celular. Este se caracteriza por la detención de la actividad de los músculos que se relajan de golpe y por una disminución del gasto calórico, así como la producción de encimas que procesan la grasa.
Además, el metabolismo se altera de tal forma que a las 2 horas, los niveles del HDL conocido como colesterol y la insulina empiezan a decaer.
El daño para tu espalda también es grave, estar muchas horas sentado/a causará daños en tu columna y contribuirá a que los pulmones tengan menos espacio y como consecuencia se produzca una mala oxigenación de la sangre.
¿Cómo solucionar esta situación?
Lo ideal es aprovechar tu tiempo libre para realizar actividad física que ayude a disminuir las horas de sedentarismo. Una hora de actividad física moderada como caminar, montar bicicleta u otra, reducirá los riesgos de estar mucho tiempo sentado.