La amistad mejora nuestra felicidad y disminuye nuestras desgracias doblando nuestras alegrías y dividiendo nuestro dolor. –Cicerón.
En primer lugar, en los adolescentes la influencia de su entorno tales como las amistades, familiares, etc. Pueden cambiar el carácter ya sea de manera total o poco a poco, se puede tener influencia negativa o influencia positiva por parte de los anteriormente mencionados.
Según Mathews “todos los días somos afectados e infectados por las personas y actitudes que hay a nuestro alrededor. Algunas veces necesitamos actuar o cambiar de amigos mientras aun podamos decir ¡Algo mal huele aquí!”
Por lo tanto, cada día se tiene influencia de las amistades, es cuestión de cada uno de los adolescentes que se den cuenta si esas personas aportan algo positivo a sus vidas, de lo contrario lo mejor que se puede realizar es alejarse poco a poco.
Sin embargo, se tienen amistades que aportan cosas positivas sus vidas, por ejemplo, si ellos están con una persona que es positiva, alegre, motivadora se convertirán en una persona que es alegre y motivada.
De la misma manera, muchos de los adolescentes creen que sus amigos no tienen ninguna influencia sobre ellos, pues no es del todo cierto ya que, si los amigos se sienten desdichados y negativos, los adolescentes se sentirán desdichados, negativos y creerán que eso es normal.
Según Sánchez dice “el adolescente no solo tiene la necesidad de encontrar un amigo, sino alguien que este con él en todo momento”
Por lo tanto, cada uno de los adolescentes buscan amistades que tengan los mismos intereses, es común que cuando están en grupos todos tiendan a comportarse de la misma manera, si el líder es sano disfrutarán de muchas experiencias.
Por lo contrario, si el líder es un joven que solo quiere salir, divertirse y andar por el camino fácil, es muy probable que todos los de grupo adopten estas actitudes y quieran hacer lo mismo que él hace.
En conclusión, los adolescentes pueden tener influencias positivas y negativas en sus vidas, es cuestión de que ellos o sus padres se den cuenta y estén a tiempo para que se puedan alejar de estas malas influencias, o puede que sean influencias positivas y fomentar que esa amistad siga y así tener a un adolescente feliz y sano.
Esta información fue proporcionada por las estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala: Heidy Cosajay, Dulce De Paz, Marcela García, Keren López, Emely López y Margarita Martínez.