El síndrome del túnel carpiano (STC) es una patología muy conocida hoy en día entre las personas. Si antes solo aparecía en personas que trabajaban con máquinas que emiten vibración, que utilizan en exceso su fuerza y que realizan movimientos muy repetitivos, actualmente puede afectar a cualquier personas que pasa muchas horas en el ordenador.
Esta patología se produce por la compresión del nervio mediano a nivel de la zona anatómica conocida como túnel del carpo, que se encuentra en el tercio próximo de la palma de la mano. Con el tiempo, las personas afectadas incluso pueden notar cierta torpeza en el uso de la mano.
A pesar de que es una patología muy común, afecta en su mayoría a mujeres (5%) que a los hombres (0,6%).
El síntoma más común es el hormigueo nocturno especialmente en el dedo gordo, el índice y el medio.
¿Cómo prevenirlo?
En caso de que pueda aparecer por el uso del ordenador, se pueden utilizar almohadillas que coloquen la muñeca en neutro, para que no hay una posición ni forzada en extensión, ni el flexión.
Tratamiento
El tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano puede ser conservador o quirúrgico, dependiendo del grado. Se pueden aplicar antiinflamatorios y una ortesis para mantener la muñeca en neutro durante la noche, evitando la flexión.
Otra opción son las infiltraciones con corticoides. Si estos tratamientos no funcionan y la compresión del nervio es severa, será necesaria la cirugía.