Olvidarse de las cosas en ciertos momentos es normal. Sin embargo, cuando esta situación se presenta con frecuencia, puede deberse a diferentes situaciones que te contaremos a continuación.
Estas cosas podrían estar afectando tu memoria:
- Medicamentos: antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares, tranquilizantes, píldoras para dormir, medicinas para combatir la ansiedad y analgésicos.
- Alcohol: el exceso de alcohol puede llevarte a perder la memoria y olvidarte de ciertas situaciones.
- Tabaco: fumar tabaco reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y por lo tanto, perjudica la memoria.
- Drogas: el uso de drogas provoca cambios en las sustancias químicas del cerebro, dificultando la memoria.
- Insomnio: si sufres de insomnio o duermes pocas horas, esto puede interferir con la capacidad de captar la información y luego recordarla.
- Depresión y ansiedad: cuando estás deprimido o sientes ansiedad, será difícil prestar atención y concentrarte, lo cual afectará tu memoria.
- Mala alimentación: una alimentación balanceada y saludable es crucial para el buen funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, debes incluir en tu dieta alimentos que te brinden los nutrientes necesarios.
- Estrés: si el estrés es causado por una situación emocional, puede que afecte a tu memoria.
Además de estas causas, la pérdida de la memoria se produce como consecuencia de problemas más serios y puede no ser transitoria. Por lo tanto, estos problemas requieren de tratamiento médico, si tu caso es alguno de estos:
- Lesiones en la cabeza
- Apoplejía o accidente cerebrovascular
- Demencia