Para una persona que práctica algún deporte, ya sea de manera profesional o amateur, es bueno saber la importancia que tiene el alimentarse antes de realizar la rutina de entrenamiento. Algunos consideran que ir en ayunas a ejercitarse es lo correcto (cuando su intención principal es perder peso), pero se equivocan.
Será clave comer antes del entreno. Los alimentos te servirán como una especie de «combustible» para tu cuerpo. Es decir, la calidad e intensidad de tu rutina de ejercicios se vería afectada si no te alimentas antes de iniciar.
En especial, se recomienda el consumo de carbohidratos, ya que estos te proporcionan la energía necesaria para que tu cuerpo responda de forma adecuada a la exigencia física que se realice.
Si no consumes ningún alimento, en la mañana antes de realizar tu entreno, es probable que durante la sesión te sientas mareado o sin muchas fuerzas. Esto debido a que el nivel de azúcar en la sangra será bajo.
Alimentos recomendados:
El tipo de alimentos y cantidades recomendadas a ingerir, dependerán del momento en el día en que realices tu rutina de ejercicios. Por ejemplo, si será durante la mañana, lo ideal es que te levantes temprano, de manera que puedas comer un desayuno nutritivo dos horas antes.
Esto es lo que debe incluir un desayuno adecuado antes de realizar un entreno:
- Cereales de grano entero (avena)
- Leche descremada
- Jugos de frutas
- Huevos cocidos
- Banano
En caso que realices el entreno por la tarde o noche, es recomendable que comas algún tipo snack saludable antes de ejercitarte: barras de cereales, bebidas energéticas, frutas o galletas cracker con mantequilla de maní o miel. Estos alimentos te darán la energía suficiente para que realices una buena sesión de entrenamiento, sin que se te baje la azúcar.
La cantidad de alimentos que deberás consumir:
Como se mencionó anteriormente, tampoco es saludable que comas demasiado antes del entreno. Esto podría repercutirte con dolores estomacales, diarrea y sensación de malestar en general. Si comes en abundancia, lo mejor será que dejes pasar, por lo menos, tres horas y que luego hagas ejercicio. Esto permitirá que tu organismo haga la digestión.
Si vas a ejercitarte después de haber almorzado, debes recordar que los alimentos con alto contenido de grasa, demoran la digestión más de lo normal. Por eso es bueno comer cereales como arroz o pastas.
La cantidad y tipos de alimentos que consumas, dependerá del tipo de ejercicio o deporte que practiques.