Existe cierto mito sobre la posibilidad de un embarazo durante la menstruación entre las mujeres, sobre todo las jóvenes. A pesar de que algunas mujeres creen que no pueden quedar embarazadas si tienen relaciones sexuales durante este período, la probabilidad es pequeña, pero sí existe.
El motivo por el cual una mujer puede quedar embarazada durante su menstruación es la siguiente:
El período del ciclo menstrual de una mujer es corto e irregular. Esto significa que existen diversas situaciones que podrían presentar una mayor posibilidad de concepción durante este. Incluso algunas mujeres pueden confundir un sangrado con la menstruación, de esta manera la mujer estaría ovulando o a punto de ovular y esto incrementaría la posibilidad de embarazo.
Además, si la mujer es muy joven, su ciclo menstrual apenas estará tomando su ritmo y es muy común que este sea irregular. También lo será para una mujer que está entrando en la premenopausia, donde su ciclo menstrual podría estar sufriendo cambios, siendo poco consistente.
Por otro lado, se debe tomar en cuenta que la fecundación del óvulo se puede dar hasta después de 72 horas, eso quiere decir, tres días después de la eyaculación, por lo que la combinación de un periodo corto e irregular con el ciclo de vida del espermatozoide dentro de la vagina, explicaría porqué puede darse un embarazo inesperado cuando se tienen relaciones sexuales durante la menstruación.
El cuidado en las relaciones sexuales no solo debe presentarse para evitar un embarazo no deseado, sino para protegerse de enfermedades o infecciones de transmisión sexual.
Siempre debe existir protección, aún durante la menstruación. ¡Protégete!