¿Sabías que en un gramo de polvo pueden vivir hasta 10 mil ácaros?
Y los colchones, almohadas, ropa de cama, cojines y otros son lugares propicios para que estos parásitos se desarrollen y causen síntomas alérgicos en las personas expuestas.
¿Qué son los ácaros?
Estos son parásitos microscópicos de 0.25 a 0.35mm que habitan en lugares húmedos, tibios y oscuros alimentándose de las escamas de la piel. Por lo que los colchones suelen ser su hábitat ideal.
Estos parásitos no transmiten enfermedades contagiosas pero, puede provocar molestias como:
- Alergias respiratorias como rinitis, asma o bronquitis
- Dolor de garganta
- Ojos rojos o lagrimeo
- Eczemas en la piel o dermatitis atópica
Según estudios del sitio Médicos y Pacientes del colegio profesional español, se calcula que más del 30% de la población puede estar expuesta a estos ácaros y en personas asmáticas aumentar el riesgo en un 90%, especialmente en el invierno.
Por esta razón es importante que se mantenga una higiene adecuada, de manera que se mantengan alejados a estos parásitos, sobre todo de los colchones.
Las medidas de control para eliminar estos parásitos según los expertos de Camas Olympia deben estar enfocados principalmente en los colchones donde una persona está expuesta por más horas a estos parásitos.
Estas son algunas recomendaciones de Camas Olympia para el cuidado e higiene de tu colchón y así para evitar los ácaros en estos:
- Retira o minimiza los objetos de tu dormitorio y son propensos a acumular ácaros, como alfombras o peluches, para evitar que estos se incrusten en el colchón.
- Protege tu cama con un cubre colchón. Esto lo mantendrá limpio, y lo protegerá de derrames u otros accidentes.
- Limpia con un trapo húmedo el colchón y muebles, y pasa la aspiradora de forma regular.
- Cambia y lava las sábanas una vez por semana con agua caliente. Y los cojines, una vez al mes como mínimo.
- Coloca toda la ropa de vestir y de cama en un armario cerrado.
- Deben elegirse almohadas y edredones de material sintético con el fin de evitar las plumas, donde hay riesgo de encontrar ácaros.
- También es importante ventilar la habitación cada día de 20 a 30 minutos y procurar que entre luz y sol al dormitorio para reducir la humedad de estos ambientes.
- Cambia el colchón como máximo, cada 6 u 8 años, y desecha el mismo.