¿Sabías que cuando revisas tus redes sociales, tu correo electrónico o miras un video por internet, gastas agua?.
Aunque parezca increíble, es cierto. Cada vez que realizas alguna de estas cosas, estás enviando información a un centro de procesamiento de datos en alguna parte del mundo. Esos lugares alojan miles de computadoras que desprenden calor y consumen grandes cantidades de energía y por lo tanto, agua.
Según investigadores del Imperial College de Londres, el año pasado se podrían haber gastado alrededor de 200 litros de agua en la descarga de un sólo gigabyte (GB) de datos.
Para solucionar esta grave situación los investigadores recomiendan que estos lugares de procesamiento de datos se mantengan refrigerados y así puedan contribuir con la huella hídrica y el impacto ambiental.
Existen actualmente centros de datos ecológicos que grandes compañías han creado para contribuir con el medio ambiente. Esto al construir centros que permitan el proceso de enfriamiento de forma natural.
Como por ejemplo el de Microsoft, quien ha creado un prototipo bajo el agua que permite mantener el centro siempre refrigerado.
Facebook, también creó un centro en Lulea, al norte de Suecia cerca del círculo polar por la misma razón.
Apple también aumentó el uso de energía verde con todos sus centros de datos, los cuales se alimentan con energía renovable.
¿Cuál crees que sería la mejor solución?