La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria que se presenta con la manifestación de presión en la vejiga y ardor al orinar. Esta inflamación es frecuente el 95% de los casos en mujeres, siendo realmente molesta y cuando se prolonga por mucho tiempo muy dolorosa.
Cuando se presenta de forma leve, la cistitis se puede curar tomando mucho líquido caliente y con reposo. Pero, si lo síntomas continúan después de dos días, es necesario ir al médico y tomar antibióticos.
¿Por qué se presenta?
En el caso de las mujeres, porque algunas de estas tienen la uretra más corta y su salida se encuentra muy cerca del ano. Mientras que en los hombres se puede presentar debido a una inflamación de la próstata.
Estas inflamaciones con frecuencia son causadas por gérmenes, esto quiere decir el traslado de bacterias intestinales a la vejiga. Estas bacterias muchas veces se encuentran en la vagina y se trasladan a la vejiga por la actividad sexual. El frío y la humedad, así como los cambios hormonales durante la menopausia, un sistema inmunológico débil o alteraciones en el metabolismo como la diabetes también pueden ser causas muy frecuentes.
Además, el hecho de que algunas personas no toman suficiente agua al día puede empeorar la situación. La falta de agua impide que se eliminen los gérmenes y que la orina se encuentra más concentrada, alterando la mucosa de la vejiga.
¿Cómo curarla?
Algunas hierbas naturales como el té de arándano pueden aliviar los síntomas, siempre y cuando no sea una cistitis crónica, se presenten manchas de orina en la sangre o los dolores se prolonguen a la parte de la espalda baja. Si se presenta de esta manera los gérmenes podrían trasladarse a los riñones y causar daños.
¿Cómo prevenir la cistitis?
Una de las mejores formas de prevenir inflamaciones en la vejiga es tomando mucho líquido, tratando en lo posible de no retener la orina, no utilizar ropa interior ajustada, limpiar bien al orinar y no sentándose en baños públicos.