¿Has sentido en algún momento que tu pareja no te aprecia, apoya y esto te lleva a tener episodios de estrés y frustración? Si tu respuesta es positiva, puede que necesites aprender a colocar algunos límites en tu vida y relación de pareja.
Pero, ¿por qué se trata de poner límites? Te dejamos estas razones:
Te ayudará a evitar la codependencia
La falta de límites en tu vida te impide tener sentido propio. Y por lo tanto, tomarás de otras personas sus sentimientos, ideas, creencias y valores, en vez de tener los tuyos propios. En este sentido, no tendrás una diferencia entre tu y tu pareja.
Esto puede llegar a ser estresante y abrumador. Las relaciones pueden ponerse tóxicas y la personas puede sentir que no tienen control de sí mismas o de cualquier situación de su vida. Como resultado, la persona tendrá la necesidad de controlar al otro y convertirse en codependiente.
Podrás decidir como te tratan los otros
Cuando estableces límites puedes evitar que otras personas tengan comportamientos inadecuados contigo. Tendrás la capacidad de dejar una relación cuando esta no funciona y además te permitirá buscar relaciones de pareja donde prevalezca el apoyo del otro hacia tu persona.
Te permitirá tomar decisiones adecuadas en tu vida
Cuando tienes límites, eres capaz de decir «no» a las cosas que no te agradan y no van en función a tus valores y te permitirá decir «si» a situaciones que son beneficiosas para ti sin sentir culpa o pensar en lo que dirá tu pareja.
Te sentirás empoderado
Esto quiere decir que te sentirás más conectado contigo mismo y en mayor control de tu vida. Tendrás la libertad de vivir para ti, en vez de vivir por los deseos de otras personas para poder complacerlas. Y lo más importante de todo, podrás estar en una relación sana, balanceada e igualitaria.